El proyecto de la creación de un museo en Vicente López, una deuda histórica del municipio, ya está en marcha. La iniciativa de reconocidas entidades vecinales cuenta con el visto bueno de la mayoría de los actores civiles, políticos e institucionales. “Estamos en una etapa de concitar la mayor cantidad de votos, para que tenga una base lo suficientemente sólida y amplia para que nuestros pasos sean más seguros”, cuenta Carlos Constenla, el primer ombudsman del municipio y presidente de la comisión Pro-Museo Histórico.

El proyecto surgió de un grupo de asociaciones tradicionales del Municipio, como el Rotary Club de Olivos, la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López y el Museo de la Forrajería de Florida. “Hace mucho que venimos bregando para formar un museo histórico de Vicente López. Este año cumplimos 110 años como municipio y  decidimos dar el puntapié inicial para que este proyecto se haga realidad”, cuenta Guillermo López, director del Centro de Investigación Histórica Vicente López, y uno de los vocales del proyecto.

La presentación en sociedad se realizó en la Sociedad Cosmopolita y asistieron diferentes personalidades del arco político local, como el presidente del PJ local, Lorenzo Beccaría, los precandidatos a intendente por el massismo Adrián Pérez y Carlos Arena, la defensora del pueblo María Celeste Vouilloud y los concejales Alejandro González, Diego Pesa y Guillermo Ruiz, entre otros. 

El primer paso está dado y ahora empieza el tiempo de tejer lazos para que el proyecto cobre forma definitiva. “Tendremos que empezar a trabajar con el ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante y los candidatos a intendente para que el año próximo tengamos una comisión mixta junto a la sociedad civil”, explica Constenla.

Un aspecto importante es la línea editorial que tendrá el museo, y tanto Constenla como López hacen hincapié en la modernidad. “No pretendemos que sólo sea un lugar donde se guarden cosas viejas, sino que sea histórico, documental y aprovechar toda la tecnología posible”, enfatiza López. En tanto, Constenla cree conveniente que el museo funcione en un nuevo edificio, para reforzar la idea de modernidad.

En los 110 años de vida del municipio, nunca estuvo en la agenda la construcción de un museo, y Constenla ensaya una explicación al respecto. “Vicente López no cuenta con la identidad cultural de otros partidos como San Isidro, Tigre o Avellaneda. No tiene centro cívico, la plaza está en un área residencial y la municipalidad en una avenida de vereda angosta. El museo ayudará para forjar la identidad cultural,  afianzar la democracia municipal y que todos nos reconozcamos como habitantes de una misma ciudad”, argumenta el presidente.

En la página www.museovicentelopez.com.ar está la información para los vecinos que quieran conocer el proyecto y aportar su adhesión. Hasta la fecha, ya dieron su visto bueno más de cien agrupaciones entre clubes, colegios y demás asociaciones civiles, y unos 300 ciudadanos que quieren ser parte de esta iniciativa histórica.