UNA VISITA

Martín Buscaglia llega al país para presentar Experiencias musicales –Los años luz–, el disco que acaba de editar junto al poeta Antolín. “La idea nació del amor y la fascinación por la obra de Antolín, su carga poética, su mensaje, empatía y enseñanza. Para mi representa luz y guía. Para los uruguayos en general es ignoto, o recordado como una leyenda excéntrica del under de fines de los ochenta. Para los iniciados, es un maestro”, aseguró en diálogo con EAZN el músico uruguayo. Y habló sobre el proceso de grabación: “Antolín grabó todas las canciones a cappella, sin escuchar en los auriculares ninguna armonía ni guía rítmica. Posteriormente, compuse la música para que calzase armónica y rítmicamente en lo que él había cantado, intentando imaginar lo que él escuchaba en su cabeza al grabar”. Buscaglia estará tocando algunos de los temas nuevos mañana a las 21 en el Centro Cultural Néstor Kirchner. “Todos tacharemos de nuestra lista uno de los anhelos de todo músico: cantar en las fauces de una ballena azul”, finalizó.

 

UN SHOW

El mundo musical de Francisco Slepoy contiene en su interior un movimiento que es posible de descifrar a partir de sus métodos personales. En Réptil, su nuevo trío, el artista chaqueño expone, a través de su disco homónimo –editado por Kuai Music– todo su potencial como guitarrista para dar con un disco que va se mueve entre los inicios del jazz y del rock. Un trabajo logrado que gana fuerza con el correr de las canciones. El músico se presenta mañana a las 21 en Roseti, Roseti 722.

 

UN DVD

El director Matthew Vaughn adapta el nuevo cómic del guionista escocés Mark Millar y logra con Kingsman –Fox– un film entretenido. Con gran ritmo, la película muestra la vida de un delincuente adolescente que se mueve por los barrios bajos de Londres y que, de pronto, ve cómo su vida gira en 180 grados gracias a la ayuda de un misterioso hombre. Colin firth y Samuel L. Jackson se someten a pequeños duelos actorales mientras que Mark Strong, como siempre, logra estar arriba del resto. Para destacar la escena en la iglesia donde el personaje de Firth acaba con todo un grupo de parroquianos.

 

UN  DISCO

Katón deja en claro desde “Desierto rojo”, el primer tema de su disco homónimo, que lo que viene será pesado. La banda nacida en La Plata en 2013 presenta sus credenciales con un trabajo que mezcla el hard rock más potente con el stoner más crudo. En “Lobo” bajan la marcha hasta llegar a un cierre bien potente de la mano de “Regular Robert”. Un disco concreto que sólo permite un respiro y que deja en claro el gran presente de la banda.

 

UN LIBRO

 Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora supo entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso” Con estas palabras el jurado del premio Alfaguara dejó en claro su elección para galardonar hace unos meses a esta novela realizada por la chilena Carla Guelfenbein. Un trabajo construido con gran eficacia narrativa.